placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

29
Jun 2016

triunfos, primarias y candidatos

tras un par de semanas de receso, se acabó el primer semestre y nuestros jóvenes tienen un ejemplo de trabajo en equipo, con las copas américa, dos triunfos en menos de un año, terminará por cambiar ciertos switch. Auspiciamos triunfos futuros, en todo orden de cosas, solo la preparación y el trabajo sostenido, permite diferenciar una oportunidades de una crisis...

Hablemos de nuestras crisis:

- Nuestro municipio madre hace años que vive en crisis, financiera, de mantención y de gestión. Causas y culpables podrán haber muchos, lo interesante es que hoy algo está cambiando, tímidamente han aparecidos voces que ofrecen alternativas al statu quo político, lo que llaman el "duopolio", que limita la oferta a un conglomerado de izquierda o de derecha. Ya las primarias de la nueva mayoría, habla de cambios, de un tímido "escuchar al ciudadano común", así ya se marcó una diferencia en un acto cívico que debió convocar solo a los "interesados", en las urnas (casi vacías) se pronunció un voto popular por el candidato "no político". Apelando a ese ciudadano común, nació un conglomerado que se reconocen como la "tercera fuerza". no es casual que al llamarse a si mismos "ciudadanos" sin que nadie les impidiese esa apropiación del término), se les reconoce intrínsecamente como una alternativa al "duopolio". Estos ciudadanos se abrieron a construir un programa de municipio para Valparaíso y este domingo 03 de julio, también tendrán sus primarias, para definir quien será su opción a la alcaldía (Placilla de Peñuelas, también participará con un local de votación en el paradero 3). En lo concreto hay una alternativa, se le critica que como todos los habitantes de Valparaíso, solo reconoce a Valparaíso como la ciudad puerto y su anfiteatro (nuestra culpa, porque no estuvimos participando de esta opción).

- Decir crisis, es casi decir Placilla de Peñuelas, cada cierto tiempo somos reactivos y alzamos la voz y así se ha hecho una convicción acometer nuestra propia administración, así hablamos con propiedad de la futura comuna, en lo inmediato. se tiene, más y más, la certeza de que la localidad debe estar representada en el concejo municipal, a pesar entre nuestros vecinos hay concejales y postulantes que periódicamente se participan en el proceso municipal, por uno u otro conglomerado político, no es de ellos de quienes hablamos. Hablamos de alguien que represente nuestra localidad, alguien que nos permita ser proactivo en las problemáticas que nos aquejan, quien tome la información, de primera mano, y la traspase a las organizaciones sociales o territoriales, para su análisis, en ese sentido valoramos el anuncio de Enrique Herrera en el sentido de levantar una candidatura independiente a concejal, donde hoy por hoy, esta intentando reunir las 500 firmas de patrocinio necesarias (Enrique es parte del staff de esta plataforma digital, por lo que sumamos nuestros mejores deseos).

- El parque urbano, una etapa icónica de lo que fue el proyecto "quiero mi barrio". Es difícil que no hayan visto la gran pista de patinetas, que día a día se llena de jóvenes acróbatas de los rodados, que vienen de distintos lugares de la región validando el privilegio de que tenemos la más grande de la región. 

Un poco más atrás cruzando el estero, la cancha del estadio muestra un uso permanente por parte de clubes y establecimientos educacionales de todo Placilla de Peñuelas (esperamos un gran campeonato inter-escolar, para la semana placillana). Claramente este parque urbano es un acierto de intervención social, pero... casi a diario transitamos el sendero que asciende el cerro aguas buenas, la senda que bordea desde la cancha de patinaje, para subir entre el condominio social y el estadio, allí se hace común observar, al rededor de las 21hrs adultos jóvenes de unos 30-40 años consumiendo marihuana, frente a menores de 5 a 10 años que al parecer juegan a su cuidado, también cada fin de semana de madrugada jóvenes de ambos sexos de entre 15 a 20 años consumiendo alcohol en la ladera sobre la cancha, con riesgo inmediato de caer por la ladera y niñas arriesgándose a un abuso, en otras palabras allí algo nos falta hacer, en algo hemos fallado.

- Dato al margen, por una casualidad pudimos conversar con uno de los candidatos a las "primarias ciudadanas", no podíamos dejar de preguntarle como veía la futura comuna, a lo que respondió, que en su percepción mas temprano que tarde procedería la independencia de este sector, pero que más allá de ello se debía entender a Placilla de Peñuelas como un área logística gravemente importante para la ciudad puerto, debiendo incluirse en la gestión municipal el área urbana e industrial de esta localidad. Al consultarle que opinaba de que participásemos como localidad en el concejo municipal, lo avaló totalmente, recordando que también Laguna Verde debería levantar una candidatura local (de una conversación con John Parada, debemos indicar que no fue una entrevista, por lo que hemos citado "de memoria").

- La organización social sigue fortaleciéndose, en nuestra localidad, en las últimas semanas tres juntas de vecinos han reactivado su vigencia con la elección de sus directivas, felicitamos a la JV Fundadores, JV Altos Ideales y la JV Placilla Central y Norte

- La cultura marcó un hito inédito, con la celebración del nuevo sol, el reinicio del ciclo de la vida, desde la cultura mapuche los Pueblos originarios tuvieron una extensa celebración del Wuñol Xipantü en el paño uno, el lunes 27 de junio, iniciando desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde.


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra