placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

29
Mayo 2016

seguridad, pertenencia y estigmas

Terminada la semana entramos decididamente al fin del primer semestre, de múltiples formas la seguridad fue él tema.  El compromiso del subsecretario para la prevención del delito, un crimen horroroso que se relaciona a nuestra localidad y el crecimiento demográfico que se mantiene en constante avance, sutilmente se entrelazan. Una semana más en Placilla de Peñuelas.

La nueva visita del Subsecretario para la Prevención del Delito
Pendiente de su visita anterior, el Subsecretario Antonio Frei, comprometió respuestas a la mejora en la dotación de Carabineros de nuestra Sub-Comisaría, recordemos que se había anunciado que esta, subiría de 37 a 47 efectivos, número que ampliamente insuficiente para una población estimada en 70 mil habitantes. Pues bien acompañado por el Presidente del Senado, el Senador Lagos y el Prefecto de Carabineros de Valparaíso, Coronel Fernando López la reunión se efectuó en dependencias del Club Deportivo Nuevo Placilla, en un claro gesto de integración de ese sector allende la ruta 68.
Dada la pauta de que se había comprometido solamente una respuesta a la petición y que esta podía ser positiva o negativa, en concreto los anuncios fueron:
1) Sobre la cantidad de 9 efectivos recientemente destinados (osea en realidad hay 46) se suma para el mes de junio la llegada de 14 nuevos efectivos, lo que dejaría a la Sub-Comisaria Placilla de Peñuelas con un total de 60 efectivos
2) Se estaba pasando a baja un retén móvil, proceso que se modificó, por una re-implementación para destinarlo a esta localidad, lo que debe significar un mejor acercamiento de la función policial en todos los sectores
3) Se insistió en la disponibilidad de apoyo directo de la subsecretaría, para que las organizaciones sociales postulen al Fondo Nacional de Seguridad Pública, habiéndose extendido el plazo hasta el 8 de junio (semana y media)
El colectivo “Ciudadano Feliz”, se anotó un logro al trasladar la reunión al sector de placilla oriente, los vecinos tuvieron un ansiado momento de catarsis con la autoridad , explayándose en temas de seguridad, que van más allá de la delincuencia, como es el tránsito de vehículos de alto tonelaje y la efectividad de las denuncias. La autoridad insistió en que es un elemento estadístico que permite gestionar los recursos, un delito NO denunciado, NO existe, lo que implica que NO hay necesidad de mayores recursos, más aún si pensamos que como dato solo somos la presunción de 70 mil habitantes.  Con una asistencia mayor que la vez pasada, se vio reducida por la amplitud el local, felicitación a los organizadores.
Off the record, nos enteramos de un proyecto piloto, a implementarse en la localidad, relacionado al uso de nuevas tecnologías y la captura de denuncias, así como de gestiones tendientes a regularizar el tránsito de vehículos de alto tonelaje.

El déficit habitacional de 600 familias placillanas
Hoy en Placilla de Peñuelas, se estima que hay aproximadamente 600 familias con un largo arraigo en esta comunidad que esperan su oportunidad de lograr un hogar propio. En ese sentido el programa "desde tu esquina", que transmite la señal de canal 74 (INET), entrevistó al Director de SERVIU, Manuel León, quien dictó una charla respecto al proceso de postulación a subsidios, tema de interés para los varios comités que hoy trabajan esta problemática, primero la necesaria conformación (obtención de personalidad jurídica), la existencia de entidad patrocinante (la que es pagada con los fondos del subsidio, ergo trabaja para usted) y la rigurosidad conque SERVIU debe exigir el cumplimiento de los requisitos de un proyecto (obviamente se mencionó la no existencias del proyecto Lorena, el problema de localización y ahora la falta de público objetivo, toda vez que los proyectos en construcción dejan una cantidad mínima de soluciones faltantes).
Don Manuel León entregó como primicia el trabajo con la EP AGINVA (Agencia Inmobiliaria Valparaíso) con quien están diseñando un conjunto habitacional de mas de 600 unidades, donde ya incluso cuentan con terrenos y promesas de compra-venta, proyecto que debería beneficiar directamente a placillanos, con un excedente para porteños del proceso regular. También se abordó la estigmatización que se hace de los beneficiados de estos proyectos, donde son mal nombrados justos por pecadores y lo lento del proceso de regularización de escrituras de propiedad.
Hagamos la necesaria lectura entre líneas, porque SERVIU parece poner trabas a estos procesos con elementos que parecen simples (la localización, que es bastante más que la sola ubicación).  Porque el movimiento de personas hacia su vivienda propia, deja libre un espacio que la expansión urbana de toda la región está permanentemente requiriendo, es decir concretado un proyecto de 600 cupos para placillanos, llegarán 600 nuevas familias a las viviendas liberadas, por lo que hay que asegurar que existan los servicios suficientes y necesarios para cubrir ese crecimiento demográfico (la seguridad es uno de ellos).
(recomendamos a los interesados ver la entrevista disponible en YouTube “desde tu esquina 27 05 2016”)

La importancia de llamarse Ernesto
Parafraseando a Wilde (con toda humildad), el titular de ayer en "La Estrella de Valparaíso" hizo referencia a un crimen que tiene relación con esta localidad de un modo que nos provocó a pronunciarnos públicamente.  Nuestra opinión generó un debate donde un lector atinadamente comentó "En serio les importa mas pelear por como se llama la localidad, en vez de preocuparse por lo que realmente importa".
No es tan sólo el problema de la delincuencia, el que nos ha permitido observar que estos son temas de importancia para toda la localidad, no focalizados en sectores particulares. El proyecto inmobiliario curauma desde su inicio marcó una segmentación social (solo observe el mapa y vera líneas de separación interesantes) que hasta hoy provoca resquemores, misma herramienta que se ha usado múltiples veces con el conocido dogma de "divide y vencerás". De alguna mágica forma esto se ha traspasado al modo en que los medios se refieren a nuestra localidad (programación neurolingüística), el trabajo de gestar soluciones a los problemas nace del empoderamiento de los ciudadanos, basados en el arraigo y pertenencia, ya no hablamos de dirigentes barriales, nuestros problemas tiene una amplitud intrínseca a toda la futura comuna, hoy necesariamente hablamos de soluciones que requieren un sentido de pertenencia mucho más amplio que un barrio o área determinada, el vecino de la villa Cardenal Samoré depende del bus que se atrapa en el taco de Lomas de la Luz, la constatación de lesiones de un accidente en Placilla Oriente, afecta la atención de un delito en Brisas, el paso bajo nivel Tupungato afecta a los vecinos de la Avenida Universidad, pero también congestiona el paso bajo nivel de undécima, trastocando el día de vecinos del casco histórico, aguas buenas fundadores, etc.
"La importancia de llamarse Ernesto" está en no permitir segregar una localidad, que por lo demás tiene una clara identificación histórica, de a lo menos 300 años, Todos somos Placilla de Peñuelas, entre el Alto del puerto y el cruce Las Tablas, entre las Cenizas y el Salto del Agua.


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra