placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

15
Mayo 2016

candidatos, cuentos y pifias

Avanzó la segunda semana de mayo y hay concholepas concholepas, para comer o tragar (“mayo”... ”locos”... solo es broma, no se vayan a ofender). Esta semana vimos el desenlace de la batalla por el islote, un grave error de gestión y el despertar de los candidatos, vamos a desgranar.

El Islote del Tranque la Luz
En la defensa del poco entorno natural que el avance inmobiliario va dejando, el intento de construir en el islote, se constituyó un hito trascendente, la destrucción del ecosistema que albergaba, dio base a que la comunidad, todo PdP, se esforzara por salvarlo, en particular un vecino que anónimamente presentó recurso, tras recurso, judicial, para evitar este daño. Todo PdP participó de alguna forma, caminando, creando slogan, difundiendo, preparando informes técnicos, haciendo lobby, pero fue una querella (varias veces resistida por algunos vecinos) la que torció la mano del la Dirección de Obras Municipales obligándola a buscar la forma de cumplir (que muchas veces dijo no existía) el mandato que su superior técnico, SERVIU, le había ordenado varios meses atrás y para lo cual tenía plazo perentorio de 15 días (hay días muy largos).
Se ganó una pequeña batalla que dilata el proyecto inmobiliario, pero se nos lanza como noticia "Salvamos el Islote", el resultado de la presentación de observaciones al "Seccional Tranque la Luz y sus alrededores ,de la Localidad Placilla de Peñuelas" acoge como fundada solo la observación presentada por el Centro Cultural Salto del Agua, pero agrega desde las sesiones de la Comisión de Desarrollo Urbano, la intensión de declarar área verde el islote, a cambio de sostener un borde de resguardo, para la ribera del tranque, de 50 metros, según sugiere el PREMVAL.
Es un paso importante, pero aún no se ha salvado nada solo se ha manifestado la intención de oír a los vecinos, nada más, quedan muchas más batallas, lo bueno es que se ha creado conciencia y se siguen sumando voces, como la Federación de Remo y otros.

EL NO a las Torres de 15 pisos
Otra batalla que se inició hace unos meses, para mantener, en la localidad, una altura máxima de 5 pisos, basados en los macro proyectos que vendrán a saturan en extremo los servicios básicos y principalmente en este proyecto por el impacto vial que prevé. Tras crearse el Comité de Desarrollo Urbano Placilla de Peñuelas, en algún momento se entendió que el proyecto había muerto y todos nos quedamos inactivos, pero hace poco sonaron las alarmas y el proyecto seguía en pie con avance sostenido, se consiguió un set de información, se comprometió profesionales del área, se halló argumentos de invalidación y se presentó una querella contra el municipio. Esta querella debía ser ratificada con fecha máxima hace un par de días.
El error consistió, en que uno de los firmantes, se halló en un conflicto de interés y no pudo ratificar la demanda, quedando nula por estar fuera de plazo, perdiéndose un esfuerzo que compromete horas hombre de un buen número de profesionales que entregan su tiempo a estas causas. Nuestras disculpas a arquitectos, ingenieros, abogados y vecinos que se vieron comprometidos en este impasse (el mea culpa debe ser de todos, que no nos vuelvan a comer las ansias).
La buena noticia, que se puede rescatar, es que el argumento para invalidar este proyecto, aporte de ese trabajo profesional, es sólido y debe tener buena acogida en las instancias administrativas SEREMI y Contraloría, a no bajar los brazos y seguir dando batallas.

Un concejal para PdP
Hace varias semanas hemos venido insistiendo en el tema, es opinión de muchos que Placilla de Peñuelas debe ser representado como localidad en el Municipio. Sin embargo debemos reconocer que más allá de suspicacias e insultos no es mucho lo que hemos logrado. Tocar el tema está vedado, porque todos creen que se desea levantar candidaturas propia y solo por eso no sería representativa, la pregunta es ¿qué la haría representativa?
Que haya trabajado... que sea conocido... que se hagan primarias... y un largo etcétera.
Pues bien el problema es que nadie, de los que han trabajado, de los que son conocidos (o desconocidos), ha dicho públicamente ¡yo voy!. Sabemos que al menos hay cinco que iniciaron su trabajo y todos partieron por el apoyo político partidista y están en conciliábulos y cálculos numéricos, pero siguen anónimos o como se acostumbra a decir "tapados". Y mientras sigan tapados, no puede haber primaria, debate o selección.
Hicimos una encuesta, que en la primera hora de publicación logró 40 participantes, pero que finalmente en los cinco días siguiente solo logró 60 participantes más. Esperábamos una manifestación explosiva de la comunidad, por como todos lo comentan, pero suponemos que aún nos falta madurez cívica, para entender que la base del proceso participativo inicia en el simple acto de opinar a través de un voto. Atención que por nuestro sistema eleccionario solo a concejal habrá entre 60 y 100 candidatos.
Como aporte a estos cinco tapados y a cualquiera que desee dar el paso de compromiso les dejamos el enlace a los resultados (ver encuesta).
La distribución de los participantes en términos de años de relación con la localidad es interesante:
01-10 años 62%
11-20 años 13%
21-30 años 09%
31-40 años 07%
41-90 años 09%

Aviso de utilidad pública
Los #ChicosBuenosPdP están en su campaña de captación de socios. ¡Placilla de Peñuelas necesita tu aporte!


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra