placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

07
Mayo 2016

justicia y medio ambiente

Esta semana tuvimos hechos relevantes en nuestra localidad, aunque la seguridad sigue siendo lo más comentado, claramente el medio ambiente ha retomado sitial, repasemos la semana:

  • Detrás de los #ChicosBuenos, una de las instituciones mas queridas del patrimonio cultural de la futura comuna, es sin dudas el CDP (Club deportivo Placilla). quién se acerca rápidamente a su primer siglo, este martes 3 mayo cumplió remozados 91 años y hoy sábado será la cena de festejo.
  • La inseguridad cobró su rol protagónico, cuando un guardia del supermercado Santa Isabel identificó un mechero y salió en su persecución, este huyó subiendo a un vehículo que lo esperaba, en su huida, golpeó al guardia en una pierna, el pero fue darle al hecho delictual, carácter de alarma pública, incrementando los niveles de estrés de una comunidad ya de por si preocupada. En la contraparte, Carabineros, por la madrugada del viernes, en su rol de prevenir el delito, evito con exitosamente una incursión delictual que afectó al jardín infantil Curauma Schoool, logrando la detención del implicado y recuperando la totalidad de las especies.
  • El medio ambiente, como lo hemos mencionado muchas veces, es el quid pro quo de la futura comuna. La lucha por la protección de nuestro patrimonio natural es la base transversal de nuestra identidad como localidad. Así casi sin notarle esta semana sucedieron cosas de vital importancia:
    - en la reunión de la comisión de desarrollo urbano, se ha tratado el seccional tranque la luz, que fue ampliamente rechazado por los vecinos, lográndose un principio de acuerdo, quitando la zonificación habitacional para el islote, pero conservando la restricción de 50 metros sobre la rivera del tranque, definida por el PREMVAL (Plan Regulador Metropolitano Valparaíso)
    - vía twitter el municipio anunció que la DOM había invalidado el anteproyecto de construcción para el Islote, presentado por DESCO.
    - horas antes la fiscalía de la corte de apelaciones de Valparaíso emitió su opinión, indicando que si corresponde acoger el reclamo de ilegalidad y dejar sin efecto la resolución de la DOM que otorgó permisos de construcción en el Islote.
    Por todo lo anterior, en opinión de esta Fiscalía Judicial, debe desestimarse, la solicitud de improcedencia de la acción de reclamación planteada, y que se sustenta en dos cuestiones de forma, una de ellas, fundada en que el acto reclamado no sería susceptible de impugnación, a través del mecanismo, previsto en el artículo 151 de la Ley N° 18.695; y la otra, basada en la falta de legitimación activa del reclamante.
    En lo que mira al fondo, en opinión de esta Fiscalía Judicial, corresponde acoger el reclamo de ilegalidad, intentado por el abogado don Cristián Gómez Gallardo, en lo principal del libelo de fojas 21, y en tal virtud corresponde dejar sin efecto la resolución, dictada por el Director de Obras, don Matías Valdés Bowen, con fecha 19 de marzo de 2015, a través de la cual otorgó el Permiso de Edificación N° 281, a la empresa Inversiones Desco S.A., por haberse infringido la normativa vigente ya señalada.
    Valparaíso, 5 de mayo de 2016.

    Nos asaltan algunas dudas, la opinión de la fiscalía, solo da lugar al proceso del reclamo de ilegalidad, eso implica que el estado de judicialización del tema no ha cambiado, ni se ha resuelto, recordando el argumento, tantas veces esgrimido por la DOM, de no poder hacer nada toda vez que el tema estaba judicializado:
    ¿por qué ahora si puede?
    ¿será coincidencia, la oportunidad del anuncio de la DOM? (aunque el twitt solo habla del anteproyecto y no del permiso de edificación)
    Son buenas noticias, pero debemos reconocer, ya estamos un poco paranoicos.

Esta semana verán dos campañas que les instamos a difundir y apoyar:
- Los #ChicosBuenosPdP han iniciado la captación de socios, sean socios de Placilla de Peñuelas.
- En el marco de un diplomado de territorio y paisaje, un titulado de arquitectura ha confeccionado una evaluación del conocimiento de sitios patrimonio en la localidad de Placilla de Peñuelas

Participe, difunda, comparta...

 


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra