placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

23
Abr 2016

¿cambió el switch?

Lo más relevante de esta semana es evaluar que ha pasado con el tema seguridad, a dos semanas de haber sido noticia a nivel nacional con la marcha por la (in)seguridad.
  1. Desde el lunes 11-04-2016, se hizo sentir la presencia policial, con el apoyo de fuerzas especiales, todo PdP vió patrullajes y control vehicular. Si bien es cierto no a todos se sintieron cómodos, claramente la sensación de seguridad mejoró.
  2. Se instauró una mesa de trabajo por la seguridad, para todo el conjunto de la localidad, contrario sensu, no están los mismos de siempre, hay caras nuevas y principalmente hay personas con conocimiento profesionales del tema.
  3. Con todo lo anterior 8 días después, el martes 19, un trio de maleantes roba un auto y se viene a delinquir a nuestra localidad, dejando sendas victimas en dos asaltos a mujeres. Así fue expresado por el hermano de una de las victimas #MarcoRojasRivero: Una de las victimas de ese asalto con violencia en la vía publica es mi hermana, gracias a la pronta reacción de 2 srtas y un caballero de un automóvil que la ayudaron, dieron aviso a carabineros con los datos del vehículo en el cual se movilizaban, se pudo detener a estos delincuentes, además la otra victima de ayer fue fundamental para el éxito de esta detención, ya que ella y su pololo se dedicaron a ubicar el vehículo y lo encontraron abandonado en el parque industrial, fue así que con la cooperación de todos están detenidos estos malandras, lo único malo es que son menores de edad y por lógica me imagino que la señora justicia los dejara en libertad para que sigan haciendo de las suyas, x nuestra parte haremos hasta lo imposible para que ello no ocurra.”. Así lo comunicó Carabineros “#SubComisariaPdP: Gracias a la denuncia de dos victimas, durante la madrugada de este miércoles 20 de abril, se logró la captura de 3 antisociales, poseedores de un nutrido prontuario, quienes se desplazaban en un vehículo robado, además de recobrar especies robadas, la denuncia oportuna, permitió la detención y el proceso a estos delincuentes.”
  4. A mediados de esta semana, el municipio declaró en un canal regional: “//aumento de la dotación de carabineros (10 nuevos efectivos que se suman a los 37 existentes) //iniciar próximamente la construcción de un nuevo cuartel con categoría de comisaría, para lo cual se trasladará del cuartel actual //la ordenanza municipal que permite el cierre de pasajes (acceso controlado) opción que trabaja "brisas de curauma" //vecinos que se organizan para trabajar el tema de la seguridad con apoyo de una ONG //se sumarían 10 cámaras de tele-vigilancia a las 13 existentes (presupuestadas ahora falta los $) //falta sumar vecinos del sector de curauma a la cultura de la participación comunitaria //se pide, no restar dotación policial, para cubrir espectáculos masivos
  5. También a mediados de esta semana hubo dos accidentes de tránsito, llamativos. Se preguntará usted, que tiene que ver con el tema, bueno, resulta que la seguridad vial es un gran tema en suspenso, pero además, es un problema a la actual dotación policial. Sin ser accidentes graves, la mayor cantidad implican lesiones de distinto calibre, que requieren el tedioso, lento y lejano proceso de constatación de lesiones, donde carabineros debe concurrir a Valparaíso, porque no tenemos un servicio de alta resolución en Placilla de Peñuelas. Con todo lo que ello implica en desplazamiento y espera, en un servicio público como el del hospital Van Buren, conocidamente colapsado.
Tras la tormenta se percibe más calma, la sensación de seguridad mejora, pero estas últimas noches ya no hemos visto el apoyo de Fuerzas Especiales de Carabineros (nunca vimos los motoristas de apoyo), los controles han disminuido, a pesar de que si, se observa que la dotación propia de la subcomisaria, mantiene el patrullaje a lo largo de toda la futura comuna Placilla de Peñuelas.
 
Pasaron más cosas esta semana en PdP
- Tras la recepción del parque urbano, la Delegación Municipal Placilla, cumplió con la implementación de un servicio de guardias que protejan esta magnifica infraestructura.
- La junta de vecinos 145-B “Reconstruyendo Placilla”, del sector Placilla Oriente, informó que sus gestiones consiguieron el compromiso de la línea 902, de dar servicio a este olvidado sector ampliando la solución (parche) del transporte nocturno, que sale desde calle molina.
- La junta de vecinos “Altos Ideales de Curauma”, corona (hoy sábado 23-04-2016, en su sede)su taller literario con la asistencia del destacado escritor de literatura juvenil, Néstor Flores ("El Fantasma del Bar La Playa", "Si Forrest Gump hubiese sido chileno".)
- La Corporación Cultural Placilla de Peñuelas, continúa trabajando y presentará una peña con diez reconocidos números artísticos el próximo sábado 30-04-2016, en la sede del Club. - La Brigada ambiental (Placilla&Curauma), vuelve a las andadas con su cruzada de limpieza del tranque la luz, el domingo 1ro de mayo, esta vez atacaran la basura desde la entrada al costado del gimnacio energy (puente las tablas).
- Hubo varios casos de clonación de tarjetas bancarias, por lo que carabineros instó a los administradores de los locales que utilizan sistemas POS o Cajeros automáticos, para que fiscalizaran de sus sistemas, movilizándose el delito a otros sectores de Valparaíso donde han aparecido nuevas denuncias.
- Se nos comentó que pronto se iniciaría un proyecto periodístico en nuestra futura comuna, un periódico de la mano de Vnoticias.
 
Crecemos nos ponemos pantalones largos, inseguros, aproblemados, con errores, “somos boceto, pero estamos construyendo una comuna”.

Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra