placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

17
Abr 2016

Primer cuarto

Abril cierra el primer cuarto del este 2016, con sueños y promesas. Inició con el resultado de la primera parte estudio “Creación Comuna Placilla de Peñuelas”, para terminar con una protesta ciudadana contra la delincuencia. Temas hay demasiados, lo que se ve poco, es renovación de los agentes sociales, llámese dirigentes, líderes de opinión o participantes activos. Los existentes, buenos o malos, ya han sido sobrepasados, por la cantidad de trabajo.
  • El proceso de creación de la futura comuna, aprobó la primera etapa que nos otorgó un cumplimiento de 86 puntos. sobre un total de 100, esto  dio paso al estudio de dependencia económica que debe estar finalizado, sabemos de vecinos que realizan gestiones para disponer de los resultados. La importancia de este estudio radica en disponer de datos validados respecto a las estimaciones oficiales de población y poder gestionar otras soluciones.
  • La modificación del plan regulador comunal de Valparaíso, presentó un seccional para el sector del tranque la luz y alrededores, donde propone una rivera de protección de 50 metros y desprotege el salto del agua, los deportistas del canotaje están felices con el tranque sin embargo no han oído nuestros consejos si la rivera pierde su arboleda el espejo de agua quedará expuesto a los vientos de costado, perdiendo un importante recurso, para el ejercicio de este deporte.
  • El Comité de Desarrollo Urbano de PdP, reactivó su trabajo en torno a evitar la construcción de torres de 15 pisos en el paño del antigüo motel el bosque, con apoyo de profesionales del área, lograron presentar un recurso de ilegalidad a los permisos otorgados por la DOM Valparaíso, ahora solo queda esperar y seguir de cerca el caso.
  • Las familias, en busca de solución habitacional, de PdP, se han venido organizando en varios comités, a saber: “Familias de Placilla”, “Ñi ruka pewma”, “Amanecer de Nuevo Placilla”. Luego de que se el gobierno ha declarado que el problema de los damnificados está solucionado, se tiene fundadas esperanzas de que estas organizaciones logren el ansiado sueño de la casa propia, este es un proceso largo y desgastador, les deseamos el mejor ánimo.
  • La delincuencia fue “el tema” de la semana, desde hace bastante tiempo los vecinos vienen sintiendo ansiedad y un aumento de la victimización. Parte del problema es el uso de las redes sociales y la difusión de los casos, difusión no siempre apegada a la realidad o con verificación de las fuentes.  Otro factor importantísimo es la presencia policial en las calles, paulatinamente hemos visto como esta ha decrecido, sabemos que se logró un contingente de 47 efectivos, que hoy ha descendido a 36, los vehículos asignados a nuestra subcomisaria presentaban problemas mecánicos, regularmente tenemos accidentes vehiculares, donde los procedimientos requieren constatación de lesiones, así los elementos se conjugan en un ciclo vicioso, por un lado los vecinos no sienten la protección y por otro el tiempo de respuesta ante actos delictivos es demasiado alto. Se instaló una mesa de trabajo sobre el tema seguridad, tenemos esperanzas de gestionar mejorias
  • Cuando nos disponíamos a trabajar activamente en el proceso de la nueva licitación del transporte, gestionando mejoras a la situación, nos enteramos que solo habrá renovación de los contratos y continuaremos administrando el problema, por cinco años más, recorridos mal diseñados, incumplimiento de los contratos licitados y la solución “parche” al transporte nocturno, esperamos que al menos esta se mantenga.
  • El programa “Quiero mi barrio” iniciado en el 2006, inicia su proceso de término con la entrega de las obras del parque urbano, un centro cívico que contiene un complejo deportivo con cancha de futbol, el skate park más grande de la región y un anfiteatro. Previo a la recepción final ya la delegación municipal se ha comprometido a proporcionar cinco guardias de seguridad que den protección a esta notable inversión.
Ha pasado el primer cuarto de este 2016, esperamos pronto llegar a ser comuna, es fácil ver como las ambiciones políticas ya hacen presa de nuestros dirigentes, hacemos votos porque su real norte sea trabajar por el crecimiento de la comuna.
Insistimos en la idea de llevar un candidato a concejal (tenemos los 10 mil votantes), necesitamos un personaje dispuesto a preocuparse por PdP, que nos mantenga informado de cualquier tema referido a la localidad, capaz de obviar la agenda política partidista y permitir que nuestros agentes sociales se organicen y actúen en consecuencia. Soñamos con un cabildo permanente revisando semana a semana los temas que aquejan a toda nuestra placilla de la hacienda las Peñuelas.


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra