placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

01
Jul 2015

Reunión SUBDERE lunes 22 junio

La "Asociación por por la Preservación y el desarrollo de Placilla y Curauma" hizo pública un acta de la reunión con el SUBDERE el lunes pasado, dado que no ha habido cuenta a la asamblea pro-comuna, la que ha estado trabajando el estudio "Creación Comuna Placilla de Peñuelas", ayudamos difundir esta acta de lo tratado y aprovecharemos de plantear algunas opiniones...

"El día 22 de Junio estuvimos en la Moneda, por el Proyecto Comuna Placilla de Peñuelas:

El Lunes 22 de Junio pasado, parte de la directiva de nuestra Asociación participó de una visita a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), respondiendo a una invitación realizada por el Senador Ricardo Lagos Weber, junto a otros invitados.

Asistieron:

• Marcela Pérez , presidenta APPC
• Carlos Tardel , secretario APPC
• Rubén Meza , presidente CVD
• Rodrigo González, vecino INVICA
• Paulo Pérez , abogado- vecino Alto Curauma
El Senador Ricardo Lagos Weber estuvo presente en la reunión.

Se inicia reunión cerca de las 13:15 hrs con las palabras del director de SUBDERE, Ricardo Cifuentes quien señala que después de las evaluaciones efectuadas a la fecha, quedan dos localidades en la postulación por Comuna en la V Región: Placilla y Punta de Tralca. La Presidenta Bachellet asumió el compromiso de realizar los estudios para Placilla de Peñuelas, por lo que aún se están realizando dichos estudios y cedió la palabra a la Sra. Viviana Betancourt , a cargo de la División de Políticas y Estudios, quien señala que aún quedan temas pendientes por analizar, y que la evaluación final del proyecto se presentaría a fines del 2015.

Queremos destacar que cada uno de los asistentes tuvimos la oportunidad de expresar nuestro enfoque señalando las ventajas de ser comuna; observamos que estas opiniones fueron apuntadas por la Sra. Betancourt, destacando temas de identidad local, números de habitantes del sector, actividad económica local, preocupación por temas ambientales y desarrollo inmobiliario entre otros. El Senador Ricardo Lagos, señala su preocupación por la autorización, por parte de la I.Municipalidad de Valparaíso, de proyectos y la toma de decisiones para la localidad de Placilla de Peñuelas que más adelante afectarían el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes de nuestra futura comuna. Rubén Meza solicita que se realicen todos los estudios que ameriten una buena evaluación sin importar el tiempo que estos demoren ya que el objetivo es llegar a ser una comuna.

Los asistentes agradecimos la acogida por parte del director Ricardo Cifuentes y el espacio generado para escuchar la opinión de cada uno de nosotros dando término cerca de las 14:00 horas."

Opiniones:
- La asamblea pro-comuna, que particularmente ha estado trabajando el estudio "Creación Comuna Placilla de Peñuelas" fue informada de la gestión y visita al SUBDERE, a pesar que también se dijo que esta había sido diferida, esperamos haber sido representados por el presidente del CVD, que también es parte de esta asamblea.
- La asamblea pro-comuna preparó y ha difundido, desde este mismo medio, un amplio trabajo con su documento de fundamentación e identidad (que además ha sido citado por múltiples medios, en varias oportunidades incluida la misma página del senador Lagos), por tanto se esperaba y así lo indicó el mismo senador un estado de avance, no una visita para repetir información y en tal sentido pareciera ser una oportunidad desaprovechada.
- Finalmente un mea culpa, de alguna forma hemos bajado el ímpetu y hemos perdido tiempo valioso de reafirmar y difundir nuestra identidad y compromiso con el proyecto "Comuna Placilla de Peñuelas"
- "¡hace 30 años era un bello sueño! ¡hace 15 años era un justo anhelo! ¡hoy es un objetivo concreto!" es un eslogan con un fondo preciso, el objetivo concreto es hoy, muchos preferirán esperar tranquilos las proximas municipales antes de comprometer políticamente el tema, pero se nos viene a la mente el caso de "Borde costero Sur" (Tongoy) que en el 2006 quedó con el documento que lo declaraba comuna listo para la firma del entonces presidente Ricardo Lagos y hoy 10 años después esta en nuestra misma instancia, excepto que ellos si tienen el estudio en sus manos (ver Informe Territorial Tongoy)

Todo suma, se agradece la gestión e invitación del senador lagos, pero lamentamos no haberla capitalizado de mejor forma, obteniendo un informe de avance concreto, no la consabida fórmula "estamos trabajando para usted"

 nuestros representantes en la SUBDERE


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra