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12
Abr 2015

Permisos de construcción, Aseo, Transporte y más...

1.- Postergación de permisos de construcción

Se debe recordar que el Concejo Municipal en sesión del 22 de diciembre de 2014, tomó acuerdo unánime de congelar los permisos de construcción e la localidad de Placilla de Peñuelas (el término correcto es postergar), luego de una acción ciudadana levantada en change.org, que atrajo varias otras repercusiones que no es el caso detallar.

En ese contexto, 3 meses y 20 días después el fiscal municipal Cristian Paz, hace el anuncio que con fecha 8 de abril de 2015 se ofició a la Seremi  MINVU el inicio de los estudios de modificación del Plan Regulador que permita la postergación de permisos de edificación, para el sector del Tranque “de la Luz”.

Téngase presente:

a)      Respecto a la extensión de los estudios que demoraron esta acción, el concejo había acordado el mismo 22 de diciembre la disposición de recursos para evitar la demora, que no fueron requerido ni se aplicó.

b)      Cuando los vecinos “Exigimos el congelamiento de los permisos de construcción hasta que la comunidad sancione correctamente un nuevo Plan Regulador”, claramente nos referimos a toda la localidad, NO solo al sector del Tranque “de la Luz”, dado que como se explicó en ese entonces el actual Plan no regula adecuadamente edificación en altura ni estudios de abastecimientos de servicios básicos necesarios.

c)       Cuando el fiscal es categórico en decir “se cumplió”, solo es el inicio de la gestión, ya que ahora, 3 meses y 20 días después, se dejó “la pelota” en la cancha de la Seremi  MINVU.

d)      Esta lista tiene varios puntos más, pero ya está bueno de argumentos, que lo único que hacen es burlarse de nuestra inteligencia.

 

2.- Recurso de Amparo para protección del Islote

Este miércoles 8 de abril de 2015, los Concejales, presentes en concejo municipal,  se preguntaron, al igual que los vecinos, con justa razón.  ¿Qué pasó?

Porque esta lucha tiene ya más de 1 año de antecedentes, se dispone de declaraciones de los Concejales Barraza, Trincado y Vuskovic , con ocasión de la manifestación del  2 de marzo de 2014, también del Alcalde Jorge Castro solidarizando con la protección ambiental.  Dichos que simbolizaban ratificar en el concejo del  22 de diciembre de 2014, donde el mismo Concejal  Vuskovicrecordó esa ocasión e indicó que se había perdido un año cuando por fin se perfilaba una acción concreta del municipio.

Acción y voluntades totalmente desvirtuadas  2 meses y 15 días después por la resolución Número 281 de la Dirección de Obras Municipales que concede permiso de construcción, para 3 edificios con un total de 72 departamentos en el sector del Islote y el borde inmediato.

Fue el Concejal Trincado quien lo mencionó por su nombre “esto suena a burla” y fue la Concejal Quintana quien planteo el hito más importante, un acuerdo unánime, para hacerse parte de un recurso de amparo que haga oposición a este acto administrativo discrepante de la línea de acción ampliamente manifestada por el municipio.

No sabemos si este acto de la DOM se ajusta a derecho, aunque al menos hay fundadas dudas teniendo en cuenta que:

a)      Existe una Orden de No Innovar vigente desde febrero.

b)      CONAF se ha pronunciado y hecho parte de una querella por acciones de tala indebida.

c)       Existe un recurso en Cortraloría respecto a la legalidad de los permisos de construcción en esa área específica

“que en la isla… no va a ser tocada tenemos decisión del concejo de prohibir cualquiera cosa… eso ya está definido es resolución del concejo asi que tiene que cumplirse” (Concejal Iván Vuskovic, 2 marzo 2014)

 

3.- COSEMAR respondió nuestra carta

Respecto de las diferencias en los horarios de pasada del camión, esta situación responde principalmente al periodo de ajuste en el cual nos encontramos y que implica el reconocimiento de las rutas de recolección por parte de la flota. De igual manera estamos trabajando intensamente para determinar horarios más ajustados de pasada con el fin de informar lo antes posible a los vecinos sobre los mismos. Esta información es sólo determinable sobre la base de los datos recopilados durante estas primeras semanas de implementación del servicio. Una de las razones por las cuales el servicio ha enfrentado retrasos se debe principalmente a las dificultades en el ingreso de los vehículos recolectores a condominios y villas cerradas, situación que estamos resolviendo con el municipio con el fin de agilizar el horario de pasada del servicio por todos los sectores.

Respecto de la situación de las propinas y malos tratos en el servicio por parte de algunos colaboradores. Primero que todo es importante indicarte que de ninguna forma es política de Cosemar propiciar esta situación. Nos encontramos revisando la información que nos indicas y vamos a proceder a instruir a los supervisores para que desvinculen a los colaboradores que sean sorprendidos o denunciados por esta practica. Todos los camiones cuentan con un numero que lo identifica, te agradeceré que nos puedas ayudar difundiendo este dato entre la comunidad con el fin de lograr acotar y determinar en que grupos de trabajo está ocurriendo esta situación

Nuevamente queremos insistir en nuestra preocupación permanente como empresa para entregar un servicio a la comunidad de acuerdo a sus expectativas. Te agradecemos nuevamente que nos puedas mantener informados sobre las necesidades que los vecinos y vecinas nos indican y que nos permitirán en conjunto avanzar en la mejora del importante y complejo servicio de recolección de residuos domiciliarios.” (recibido el miércoles 8 de abril de 2015)

¡el fiscalizador es usted! Seguimos atentos a sus comentarios…

 

4.- Servicio de Transporte Nocturno

Hace un tiempo venimos comunicando que este servicio estaba en preparación, finalmente este lunes 13 de abril es la fecha formal de inicio.  Serán dos líneas, 001 y 901, las que satisfarán los turnos entre las 22:00 y 24:00 horas, cada 15 minutos (el acuerdo inicial fue cada 30 minutos) saliendo desde calle Molina, frente a la plaza Simón Bolívar (Plaza de los juegos frente a la biblioteca Santiago Severín).

Si bien hemos visto como ya las empresas iniciaron el cumplimiento de su ruta después de las 22:00 hrs, su justificación de siempre es la baja utilidad, sabemos que el volumen de pasajeros existe sólo queda que todos exijan su boleto.

¡el fiscalizador es usted! Seguimos atentos a sus comentarios…

 

5.- El Transporte de Alto Tonelaje

Desde el 2006 en que se instaló el proyecto “quiero mi barrio” se produjo los principales cambios en nuestra comunidad en cuanto a los pavimentos y el inmobiliario básico, también desde esa fecha se comenzó el análisis de nuestro perfil de cuna de transportistas, se estableció un plan de trabajo para llevar está principal fuente de trabajo hacia el parque industrial, en concordancia con el Plan Regulador de 2004, donde específica  artículos transitorios a este respecto.

“ARTICULO TRANSITORIO.  Aquellas actividades autorizadas con anterioridad a la vigencia de la presente Modificación al Plan regulador Comunal de Valparaíso, que vulneren las nuevas disposiciones de uso de suelo, se entenderán congeladas, en conformidad a lo establecido en el Artículo 62 del DFL 458/75, Ley General de Urbanismo y Construcciones. 

Se determina un plazo de 5 años para que las actividades industriales o de impacto similar,  especialmente las relacionadas con almacenamiento de contenedores y transporte, que causen molestias al vecindario, se trasladen de lugar, debiendo, previamente concurrir para tal efecto un informe del Servicio de Salud o Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, calificando su situación.”

Por las razones que sean no se ha dado cumplimiento a la normativa vigente y a la fecha, la inversión de más de una decena de miles de millones de pesos, que nos liberó de los barriales, se ve altamente deteriorada por el tránsito a veces indiscriminado de camiones de gran tonelaje (cargados y vacíos).

Así el estado del arte, hoy con el apoyo del MINVU se está trabajando una mesa técnica en conjunto con la SEREMITT, la Dirección de Tránsito Municipal, Carabineros y organizaciones funcionales de Placilla de Peñuelas, seguiremos atentamente estas acciones.

 

6.- Placilla de Peñuelas, digital

No es noticia, que las herramientas digitales florecen en todas las actividades, ya esta misma plataforma de difusión, está acorde a esta modernidad. La información nace del análisis y ordenamiento de los datos y el dato lo tiene cada vecino, en su propio conocimiento del entorno inmediato, es primordial levantar ese dato y más aún la ubicación de este. Hacia allá vamos les dejamos un avance…  busca en Placilla de Peñuelas.  (sugerencia, buscar por "placilla", "tacita" o pon "a", en la parte baja aparecera el conjunto de resultados también los puedes clickear )

 Se está cargando las bases de datos y preparando una interfaz, para que usted vecino, marque sus problemas en el plano de nuestra localidad #TodosSomosPlacilladePeñuelas.

 

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