placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

01
Mar 2015

se apareció marzo 2015

¿una semana sin noticias? La verdad no realmente. Han pasado cosas, pero muchas son parte de un proceso y aún no es tiempo de comunicarlas, pero además "marzo se apareció" y debes hacerte cargo de tus propios asuntos...

Pero lo bueno es que a nuestras autoridades, también "marzo se les apareció", porque el verano ha estado incubando un cambio. ya no estamos discutiendo desde nuestra visceralidad, hoy nos asesoramos y hablamos la misma jerigonza técnica con que hasta hace poco, nos envolvían a nosotros.

Repasemos el "estado del arte".

  • La defensa del islote: se anotó el logro en la acción de un vecino, que obtuvo una ONI, gracias a la sinergia con las acciones del proyecto de área silvestre protegida. No menos importante fue la acción decidida de otros vecinos, que insistieron con carabineros hasta que se hizo efectiva la detención de faenas. 
    Pero la ONI es solo un paso, mientras los actores presentan sus informes, la primera fue la de la DOM, quien debiendo referirse al incumplimiento de los funcionarios municipales, se dedica a "proteger, renovar, manipular y resguardar intereses privados que no le corresponden", según las palabras de otro vecino.
    Quedamos a la espera del momento en que nuestro vecino defienda su ponencia, aplicando nuestras mejores vibraciones ¡Cristian, no estas solo! 
  • El proyecto de área silvestre protegida: también conocido como ASP, quedó en suspenso con las vacaciones de los funcionarios del municipio, pero sólo en la conformación de la mesa técnica, donde la DGP apenas si alcanzó a hacer un recorrido a terreno (el primero... desde siempre) debe reconocerse que Paulina Kaplan, directora DGP, Miguel Dueñas, asesor urbanístico-SERPLAC y Alejandro Navarrete: Asesor Urbano (llamado especialmente luego de nuestra exigencia de congelamiento de permisos de construcción) dieron un "amplio paseo"  de 9 horas.
    (nota al margen: ¿cuando nos habían prestado tanta atención?)
    Como ya se había comentado, este proyecto lo ha trabajado muy en serio el gONG, a pesar del periodo de vacaciones, logrando una serie de avances que serán informados en la reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano, encabezado por la concejal Paula Quintana, este martes.
  • El contrato "quiero mi barrio": llego el tiempo de firmar la última etapa de este, por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y el Consejo Vecinal de Desarrollo de Placilla de Peñuelas . Sin embargo el CVD tiene una buena cantidad de reparos, principalmente, respecto al municipio, uno de estos tres actores, no está cumpliendo los acuerdos que esta misma herramienta ha definido. Existe por otra parte una larga lista de observaciones que en la reuniones con los facilitadores del MINVU, no han sido respondida correctamente, a pesar de estar múltiples veces anotadas en las actas de trabajo.
    Es así que el Consejo Vecinal de Desarrollo, está exigiendo un mínimo de cambios y notas al contrato que aseguren la correcta ejecución de las obras, antes de suscribir este documento. Habrá dolores de cabeza para muchos, marzo es un mes pesado ¿les había dicho?...
  • El parque urbano: una de las obras incluidas en el Programa Recuperación de Barrios, ya lleva tres de cinco etapas, a punto de terminar, lo más notorio es la cancha y las graderías, donde ya se alzan voces por un error de diseño, reclamo que se suma a las observaciones que el CVD ha emitido formalmente y que se espera refrendar con un informe técnico ad-hoc.
    Mientras, ya se realizó el primero, de cuatro talleres de participación ciudadana, para el diseño de la etapa final que corresponde al paño uno. En su última reunión el CVD habría acordado, suspender este cronograma, como medida de presión respecto de la respuesta a las observaciones planteadas en el programa "Quiero mi Barrio"
  • El transporte: un dolor de cabeza que esta por incrementarse, teníamos hasta la semana pasada, que un grupo de vecino había obtenido algunos avances, logrando establecer contacto con el ministerio y el SUBDERE regional, pero Chile estaba detenido por vacaciones, esperamos esta semana saber más detalles respecto a implementar algunas soluciones, de momento solo seguir sufriendo con este servicio.
  • El aseo: motivo de mucha rabia y molestias de los vecinos, debe mostrar sus cambios a partir de esta semana de fines de marzo, fuera de comentarios, lo concreto es que la licitación de la IMV ha destinado un presupuesto equivalente al doble de lo que acostumbraba a gastar.
    El servicio licitado cubrirá nuestra localidad y el plan de Valparaíso, manteniendo, el municipio, su departamento de aseo para el servicio de los cerros, entendemos que esto significa triplicar el gasto en este ítem. Si miramos las cifras Placilla de Peñuelas, debería tener un servicio de excelencia, que no cunda el desánimo, esperemos un poco para evaluar.
  • El estudio "Creación Comuna Placilla de Peñuelas": a su respecto, comunicamos hace unos 10 días, la respuesta de la SUBDERE, que decía poco más allá de dar largas y no concretar ningún plazo, seguiremos insistiendo, para lograr una visita informativa y avances concretos.
    Sin embargo se ha rumoreado que hay intereses de política partidista, por dilatar estos resultados, como sea, esta comunidad está cambiando, pondremos nuestro esfuerzo en lograr resultados y no teman, seamos comuna o no, nuestro desarrollo, como ha sido desde siempre, dependerá de nuestra propia acción y trabajo.

Demasiados frentes, el tiempo se hace poco, pero al observar también es posible ver la gran pasión de los que asumen estas tareas. Todos sus aportes son importantes, nadie esta exento de errores, por muy buenas que sean sus intenciones. Sean críticos, eso es de gran ayuda, solo eviten los comentarios de mala intención.  La mayor ganancia, es una calidad de vida mejor.


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra