placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

01
Feb 2015

¡cuidado! está cambiando...

la última semana de enero, fue muy agitada, carreras y horas muertas, no hubo tiempo de informar, intentaré ser breve.

- comisión desarrollo urbano
martes 27 a las 15:30 en oficinas del concejo municipal
El llamado a nuestros representantes ante la alcaldía, Estimados Concejales de Valparaíso, estamos defraudados, surtió efecto y se nos invitó a exponer nuestro desánimo, pero nuestro vecino Julio Baeza, haciendo gala de su conocimiento en el tema, expuso una propuesta de línea base para un proyecto de declaración de área protegida.
El resultado: se propone una mesa técnica encabezada por la Dirección de Gestión Patrimonial con la 
concurrencia de asesoría urbana, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y la participación de vecinos profesionales de distintas áreas organizados en un formato de ONG

- fiscalización de CONAF al proyecto inmobiliario del islote tranque la luz
miércoless 28 a las 09:45 islote tranque la luz
CONAF se hizo presente luego de la accion de un vecino que realizara una denuncia a la brigada forestal de carabineros por la tala del islote: Carabineros ofició a CONAF que accedió a la fiscalización. Una semana después esta se realiza, con presencia de algunos vecinos, profesionales del área forestal, que acuden y observan atentamente el desarrollo. En la fiscalización se incluye una revisión acuciosa a petición de la Contraloría en respuesta a un oficio del diputado Aldo Cornejo. CONAF se tomará una semana para informar el resultado de esta actividad.

- concejo municipal
miércoless 28 a las 09:30 en edificio consistorial IMV
Se esperaba tratamiento de dos temas, uno referido al avance en la solicitud de congelamiento y los compromisos sobre el estudio de línea base, sin embargo la presencia del subsecretario de transportes para la región, consumio una gran cantidad de tiempo, sin llegar a tratarse estos temas. Se rescata haber escuchado la exposición, sobre el transporte regional, de placilla de peñuelas, que habra pocos cambioas hasta el 2016 donde se habla de terminales con recorridos alimentadores dentro de la localidad y salidas troncales a valparaiso, viña del mar y santiago.

- reunión con Patricio Cannobbio seremi regional de transportes
viernes 30 a las 16:30
Tras una brevisima reunión, la semana pasada, con el subsecretario de transportes, este nos concertó una reunión con el seremi regional de transportes, concretada nada más salir de sus oficinas en santiago. Don Patricio Cannobio, asistió con todo su equipo, dando un breve paseo por la exposición del museo histórico instancia en la que se aprovechó de recalcar el explosivo crecimiento habitacional, los múltiples problemas que enfrentamos y la incorrecta evaluación en la cantidad de habitantes a la fecha (a todo efecto aún aparecemos como una localidad de 30 mil habitantes).
Iniciada la reunión, se expuso los inconvenientes ampliamente conocidos incumplimiento de horarios y frecuencias de los buses y las malas prácticas de los colectivos. En concreto se identificaron dos escenarios. Uno a corto plazo, con algunas medidas paliativas que estaremos informando en cuanto se concreten los acuerdos tendientes a corregir y mejorar el actual servicio de buses, y los recorridos de colectivos. Otro escenario a largo plazo, con la 
re-estructuración de servicios con vista a las licitaciones del 2016, para lo cual se comprometió la participación de profesionales de la comunidad de placilla de peñuelas en las mesas técnicas. (Se abrió un contacto para verificar el estado de calles proyectadas que hoy no existen).

- proyecto "área protegida para la cuenca del tranque la luz, su desagüe, la hidroeléctrica el sauce y la maravilla natural del salto del agua"
Tal como se había comentado, un vecino de curauma, con los conocimientos y experiencia en el tema de proyectos de protección ambiental, puso a disposición sus notas técnicas, tiempo y experiencia, para trabajar junto a otros profesionales de nuestra comunidad, en una mesa técnica con la Dirección de Gestión Patrimonial, poco a poco se esta trazando el trabajo especializado y la cobertura organizativa en un formato de ONG. Es un trabajo de largo aliento, en una calendarización inicial se estima llegar a la línea base, para una presentación formal a los organismos pertinentes, en no menos de 7 meses, con la inversión una no despreciable cantidad de horas hombre y el concurso de estudios especializados, que debería aportar el municipio, y el apoyo experto del ministerio del medio ambiente.
Nuestro apoyo y mejores deseos de éxito a esta iniciativa ciudadana.

¿qué esta cambiando?
Esta cambiando nuestra relación con los organismos públicos y las autoridades de todo tipo, tenemos la ventaja de reunir el empuje de dirigentes sociales, con una comunidad de conocimientos profesionales multidisciplinarios, no sólo hay líderes de opinión, también aportamos conocimientos técnicos fundamentados. Ya la Asociación por la preservación y desarrollo de Placilla y Curauma ha hecho gala de la acción de los profesionales que incluyen en sus filas, cada vez más vecinos aportan su conocimiento técnico, profesional al desarrollo de esta localidad.

A la cantidad, aportamos calidad #TodosSomosPlacilladePeñuelas, no se queden abajo...


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra