placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

23
Ene 2015

Estimados Concejales de Valparaíso, estamos defraudados

(carta a los concejales)

El martes recién pasado (20 de enero) la SEREMI del Medio Ambiente desacreditó públicamente, a través de la prensa, el trabajo que la Dirección de Gestión Patrimonial de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, presentó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), para gestionar la "declaración de un área protegida para la cuenca del tranque la luz, su desagüe, la hidroeléctrica el sauce y la maravilla natural del salto del agua".
 
Entidades, como el Centro Cultural Placilla, llevan varios años de conversaciones con la Dirección de Gestión Patrimonial del Municipio porteño, al cual pertenecemos.
 
En enero de 2014, con ocasión de múltiples movilizaciones ciudadanas, el propio alcalde aseguró que el proyecto estaba en estudio y prontamente se iniciaría el proceso correspondiente ante el CMN.
 
A mediados de año, un vecino, de muto propio y a costo cero, explicó ampliamente el proceso a la Dirección de Gestión Patrimonial, ofreciendo la coordinación necesaria, para realizar las gestiones y estudios correspondientes, incluso con una estimación de valores, cercanos a los $70M, que el municipio encontró factibles de financiar.
 
En diciembre, nuevamente la ciudadanía de placilla de peñuelas, manifiesta cómo siente amenazada su calidad de vida, por la intervención del islote del tranque la luz, esto trae la inmediata acción de la alcaldía, donde una de sus soluciones claves, es la activación del proceso de declaratoria de área protegida vía el CMN.
 
En acción de apoyo los vecinos contactaron a la SEREMI del Medio Ambiente, quien manifestó algunas dudas respecto al procedimiento, pero accedió a explicar los elementos del protocolo, mismos que ya habíamos escuchado de labios de nuestro propio vecino, quién dispone del expertice necesario y que tal como indicamos, ya lo había puesto a disposición de la Dirección de Gestión Patrimonial del nuestro municipio.
 
Ante todo esto la comunidad de Placilla de Peñuelas se siente nuevamente defraudada y vuelve a requerir de sus representantes ante el municipio, que sea realizado un estudio de calidad, que fundamente clara y ampliamente, la solicitud de "declaración de un área protegida para la cuenca del tranque la luz, su desagüe, la hidroeléctrica el sauce y la maravilla natural del salto del agua", que se revisen los aportes y gestiones que los vecinos han realizado a este respecto, donde se incluyen la manifestación de empresas interesadas en la conservación histórica de la hidroeléctrica el sauce.
 
Aún más, aprovechamos este medio, para reiterar que se hace necesario el estudio de algunas inconsistencias, en la estimación de cotas de inundación del embalse la luz.
 
Señores y señoras Concejales de Valparaíso venimos en exigir ser representados adecuadamente, con ocasión del próximo concejo del miércoles 28 de enero de 2015, para requerir acciones correctivas inmediatas a la Dirección de Gestión Patrimonial de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. 
 
¿por que será que Placilla de Peñuelas, le resulta tan lejana al municipio porteño?
 

(por el progreso y desarrollo armónico de la "placilla de la hacienda las peñuelas" desde el alto del puerto hasta las lecherías de las tablas y desde las cenizas al salto del agua)

 

 


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra