placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

22
Ene 2015

¿dolo, ineficiencia o desidia?

Usted decida, hay para todos los gustos... 

el tema: las acciones del municipio en la "declaración de área protegida para la cuenca del tranque la luz, su desagüe y la hidroeléctrica el sauce" 

los antecedentes:

  • En marzo del 2014 el alcalde Jorge Castro junto al senador Francisco Chahuán se hacían presente en nuestra comunidad indicando que estaba "lista" la declaratoria de santuario natural para el salto del agua, esto a raíz de las movilizaciones ciudadanas, para su protección, en el mes de enero.
  • En diciembre la corte de apelaciones falla en contra los recursos de protección para resguardar el islote del tranque la luz, esto atrae la presión ciudadana provocando, el viernes 11 de diciembre, una aparición urgente de la plana profesional del municipio, entre ellos Paulina Kaplan, encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial del la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, requiriendo completar planillas de firmas para presentar un informe al consejo de monumentos nacionales, el lunes 15 de diciembre.
  • Contactada la SEREMI del medio ambiente, nos visita el jueves 18 de diciembre y explica que el camino propuesto por el municipio no correspondería al protocolo.
  • El lunes 22 de diciembre el consejo municipal vota unánimemente el congelamiento de permisos, mientras la alcaldía insiste que se ha realizado correctamente la presentación para proteger el área del tranque la luz.
  • El lunes 5 de enero, 14 días después, recién entra la solicitud de congelamiento para el estudio del fiscal municipal, quien se tomará 15 días hábiles para responder (hasta el viernes 23 de enero) será por hacer las cosas bien esperamos.
  • El martes 20 de enero, nos enteramos por la prensa (página 3 del Mercurio de Valparaíso del 20 de enero) que revisada, por la SEREMI del medio ambiente, la solicitud que hizo la Dirección de Gestión Patrimonial de nuestro ilustre municipio, adolece de faltas en la información mínima requerida.

Entonces tras un año de trabajo y múltiples visitas de profesionales a las áreas que se deseaba proteger, a saber el salto del agua, el puente 1900, el pretil, etc. tenemos, según se oyó en el concejo municipal de hoy miércoles 21 de enero, la Dirección de Gestión Patrimonial presenta un:
"paupérrimo, pobre e inservible informe generado por parte del municipio, para la declaratoria de Monumentos Naturales"
"Más de un año que están los compromisos y las disposiciones, las que no han generado ninguna acción en concreto"

A continuación, la descripción de un vecino, respecto de los dichos de la seremi del medio ambiente, ayer martes 20 de enero:

1.- Proceso declaración Santuario de la Naturaleza

    Conforme compromiso asumido por Alcalde, se inició un proceso para obtener la declaración indica, la que se asumía como la gran posibilidad de dar protección a la Laguna, el que estuvo a cargo de Paulina Kaplán. Pese a que hubo anuncios hechos hasta  por la prensa, los antecedentes fueron presentados por la Municipalidad al Consejo de Monumentos, lo que ya estaba errado. Este organismo lo derivo al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), como era debido.

     Además, lo entregado no es más que una mera carta, de 10 páginas, que no cumple con ninguno de los requisitos exigidos para ser un Informe, que debía ser realizado por profesionales idóneos, debidamente certificados por la autoridad ambiental, etc. El documento es tan pobre, que ni siquiera identifica la zona o área cuya protección se pretende (esto se denomina, fijar la línea de base); tampoco contiene los antecedentes e individualización de los propietarios de los inmuebles que comprenden el área de protección, etc.

     Así las cosas, lo entregado por Paulina Kaplán en nombre del municipio no sirve para nada; no tendrá ningún destino y será rechazado por el MMA, habiéndose desperdiciado todo este tiempo.

2.- Qué se puede hacer en lo inmediato.

    La Seremi señaló que la medida más eficaz y rápida para evitar que se construya el proyecto inmobiliario en el Islote y otros a futuros, es obtener el congelamiento de permisos, para lo cual se debe presionar al municipio a fin de que se cumpla la decisión tomada en concejo municipal.

     La otra medida, también más próxima, es obtener la modificación del Seccional de Tranque La Luz, a fin de aumentar su protección y así evitar que se puedan desarrollar proyectos inmobiliarios como lo hacen actualmente.

     Finalmente, también se puede instar por obtener una declaración de área verde, la que me parece también es de competencia de la Municipalidad, pues otorga mayor protección ante proyectos inmobiliarios, pues reduce el porcentaje construible en esa área.

3.- Situación a futuro.

   El camino para obtener alguna declaración cómo zona protegida; santuario de la naturaleza u otro, que confiera protección oficial del Estado, requiere bastante tiempo y fondos, pues implica la realización de estudios e informes por parte de profesionales y organismos certificados por la autoridad ambiental que establezcan la riqueza e importancia de la flora, fauna, intereses deportivos o elementos arqueológicos, por nombrar sólo algunos, del área cuya protección se pretende. Estos informes pueden demorar 1 año o más, y son bastantes caros, toda vez que se debe pagar a quien los haga.

    La Seremi señaló que existen, áreas en la 5° Región identificadas cómo susceptibles de ser objeto de estos estudios, para su tramitación posterior como zona protegida, y el gobierno regional entregó fondos para hacer dichos estudios. Para estos efectos, se deben elegir entre varios posibles candidatos y, según se nos dijo, el Salto del Agua podría ser uno de ellos. Si es escogido para ser estudiado, la idea sería solicitar a quién haga el estudio o informe, que incluya el Tranque de La Luz, para su posterior proposición a ser zona protegida.

      Para lo anterior, hay que entregar directamente a la Seremi de Medio Ambiente, todos los estudios, informes y  antecedentes serios y bien documentados que existan, a fin de que el Salto del Agua sea elegido. Además, hacer los contactos en Gobierno Regional, CORES, etc., para asegura la elección de este lugar como objeto de estudio.

Esta es la descripción, de la propia concejal Paula Quntana, de lo sucedido en el concejo municipal de hoy miércoles 21 de enero:

Hoy en Concejo Municipal tratamos la situación, planteando queja y respecto al informe precario que presentó la Municipalidad para solicitar la declaratoria de Santuario de la Naturaleza. 

Se adoptaron los siguientes acuerdos, de manera unánime, eso sí, sin la presencia del Alcalde:

1) Reiterar la modificación del seccional para declarar área verde el Tranque y su entorno.

2) Realizar un estudio de calidad para que fundamente la solicitud de Declaratoria de santuario de la Naturaleza el sector de la Laguna y el Salto del Agua, para lo cual la municipalidad deberá contratar un estudio especializado. el concejo aprobará el destino de recursos al respecto.

3) Oficiar a la SEREMI de Medio Ambiente, solicitando la incorporación de la Laguna la Luz y el Salto del Agua de Placilla a la categoría de Sitio de Alto Valor de Conservación, para que sea incorporado al estudio del GORE y posterior plan de protección de los sitios.

El tema se tratará en la próxima sesión de comisión de desarrollo urbano del martes 27 de enero y en el Concejo Municipal del 28 de enero, con la presencia del Alcalde.

Fue muy positiva la presencia de vecinas en la sala cuando se discutió el tema. Recomiendo lo mismo para la próxima sesión.

Estos son los antecedentes, la opinión es suya...

(gentileza de @Somosplacilla)
Consejo Municipal 20 enero 2015


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra