placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

07
Ene 2015

El Islote y el Plan Regulador

viernes 9 de enero 19:00

El islote del tranque la luz y el proyecto inmobiliario que en el se desarrolla, prendieron las alertas, el avance habitacional transgredió límites en nuestro concepto de localidad, un sentimiento de perdida se hizo tangible. Detener la destrucción del islote es un emblema, un simbolismo, pero nos damos cuenta que no basta con una férrea oposición, porque hay una inversión amparada en las leyes de la oferta y la demanda.

Solo entonces cobran sentido las herramientas que resguardan el "bien común" ya hace más de una década se sancionó un seccional del plan regulador y no estuvimos, o no logramos visualizar, las implicancias de esa herramienta, que hoy da legalidad a proyectos como los del islote. En ese entonces no se quiso, o no se supo, dar resguardo o definir límites al avance urbano, las medidas de mitigación y los servicios requeridos.

Hoy estamos casi tarde... solo la sensación de impotencia en la defensa del islote nos ha permitido percatarnos que la herramienta legal que lo permite se llama "Plan Regulador" y que esa herramienta:

- comenzó su redefinición hace un buen rato
- ya se ha comenzado la elaboración de tres propuestas, donde al menos han participado algunos placillanos
- aún se está en la etapa de participación ciudadana

FOCOCONSULTORES tiene tres propuestas, según la expresión de un participante, una verde (más ecológica), una gris (más tendiente a la expansión inmobiliaria) y una intermedia, este viernes deberán exponerlas y podremos discutir puntos relativos a:

- uso de suelos (que construir y donde)
- densidad poblacional (cuantos habitantes por metro cuadrado)
- equipamientos de servicios (postas, hospital, comisarias, comercio, esparcimiento)
- relación vial (calles, caminos, densidad de tráfico)
- límite urbano (cual es la ciudad)
- desarrollo urbano (que primero, cómo ¿casas de un piso o torres de veinte?)
- seguridad, servicios básicos, salud (nos quedamos en 70mil o estamos en condiciones de llegar a 200mil habitantes)

No es sencillo de entender, ni tampoco de visualizar, como impactarán los cambios o que nos falta prever, por eso es importante participar, no es un tema de expertos, es un tema de ciudadanos, tu inquietud, no es la mía, aunque se parezcan. La inquietud del vecino que se mueve en locomoción colectiva no es la misma de quien se desplaza en vehículo y cambia drásticamente de quien maneja un automóvil a quien transporta carga mayor. Las necesidades en placilla oriente, tienen disto sabor de las del borde laguna. La protección de las áreas verdes tienen matices, desde una inviolabilidad estricta a disponer de áreas de esparcimiento reguladas. El ancho de las calles puede determinar si se dispone o no de dinero para pavimentos, no cuesta lo mismo una calle de 10m de ancho a una avenida de 20m.

Es muy probable que la herramienta resultante adolezca de errores e imprevisiones. La urbe del futuro, lo que verá la siguiente generación, es nuestra culpa, sea por presencia, o penosamente, por ausencia. 

- Cien cabezas piensan mejor que diez.
- El mundo que recibes es culpa de otros, pero el mundo que dejas, es tu culpa

encuento viernes 9 enero 2015 19:00 sección islote invitación encuentro


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra