placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

23
Dic 2014

concejo municipal (lunes 22-12-2014)

(ir a las conclusiones)

La noticia del lunes fue: "congelamiento aprobado unánimemente..." más la duda plausible "¡esperemos ver el decreto!"

El día después viene la reflexión y más dudas, pero mejor juzguen ustedes, porque las cosas fueron más o menos así:

(video 1)
ivan vuskovich "estamos en diciembre, han pasdao varios meses y recién ahora estamos tomando medidas, si hubieran hecho caso a aquel mensaje que mandamos en aquel entonces esta dificultad no la tendríamos, pienso hacer está precisión a los efectos como dice un amigo mío, de la historia verídica de lo que ha pasado..."
jorge castro "gracias iván, no puedo permitir que digas una cosa de tamaña magnitud cuando si hubiésemos entrado, interpuesto, el  estudio del santuario de la naturaleza... estos anteproyectos estan puestos... si escuchas bien esto es algo que esta con el procedimiento del actual plan regulador... iván, y el actual plan regulador permite, no estamos hablando aquí de otra cosa, esto se fue hasta la justicia... no habría sido absolutamente de nada si hoy día fuera santuario... lo que no ha permitido... no pues.. iván si sigues el correlato de la suprema dijo que no había ninguna especie, no había nada que salvar y que ademas las especies arbóreas, son especies arbóreas que se pueden echar abajo ahora porque no están protegidas, entonces claramente pongámonos en lo que estamos haciendo.. si escuchamos las presentaciones, estamos todos imbuidos pero claramente... si hubiésemos tenido esto, es posterior y a la par de la presentación en tribunales lo que sale del premval, que es un paso efectivamente que no lo tenía recogido el plan regulador ahora lo que puede ser, si, es que no nos dimos cuenta que se formo un islote, todos lo veíamos y deberíamos haber echo una modificación al plan regulador actualmente existente"

nota: señor castro el islote no se formó, siempre existió

(video 2)
cristián paz "... esas zonas de anomalía de curauma, es un trabajo que esta radicado en la dirección de gestión patrimonial, en coordinación con las unidades de asesoría urbana, tendientes como digo a lograr este reconocimiento oficial por parte del consejo de monumentos en coordinación de la seremi de medio ambiente. Es preciso señalar que en este minuto la localidad de curauma no existe ningún reconocimiento de esta naturaleza como tal que aparece muy necesario y pertinente iniciarlo como digo con el objeto de conservar, preservar, valores naturales y ecológicos existentes en la zona, sobre el particular quisiera señalar que en días pasados la dirección de gestión patrimonial, el alcalde en verdad, fue quien sugirió un oficio dirigido al consejo de monumentos nacionales donde ya se somete formalmente el inicio trámites se trata de una acción necesaria previa y necesaria, diría yo, de coordinación por cuanto lo que se pretende es que el consejo de monumentos ... en definitiva revise los antecedentes aportados y luego de ello ... haga las observaciones que estime del caso, porque aquí, quisiera señalar, hay dos informes que conforme a la norma se requieren un informe favorable del consejo de monumentos y un informe favorable del consejo de medio ambiente en consecuencia cumplido con estos trámites mayor detalle les puede dar paulina kaplan ... entonces esa es la primera acción ya iniciada en cuanto a iniciar el procedimiento tendiente a lograr la tramitación del santuario de la naturaleza para una zona y sectores de la comunidad de curauma. La segunda acción, que se ha radicado también en la unidad competente, es estudiar y evaluar una eventual modificación al plan regulador, cierto que, rige la normativa en curauma, esto evidentemente ha sido radicado formalmente en la unidad competente que es asesoría urbana, de que se trata, se trata de que esta unidad, así como ya lo ha hecho con otros sectores de la comuna se avoque a estudiar eventuales modificaciones a la norma urbanística que rige esta zona con el fin también de proteger los valores ya señalados como ustedes saben el primer acto que se requiere para una modificación del plan regulador es justamente aprobar un estudio cierto en esta linea un estudio técnico el cual se aprueba por decreto alcadicio y ahí comienza el proceso de modificación, en este contexto..."

(video 3)

cristián paz "... un proceso de modificación del plan regulador se requiere  un estudio que lo sustente ese es el que se sanciona por decreto alcadicio iniciado ese proceso es que la municipalidad tiene la posibilidad legal de pedir que en el intertanto se tramita un proceso de modificación del plan y para efectos de que no ingresen proyectos que puedan ser contrarios a la nueva norma urbanística que se pretende.. la ley dice posterguese los permisos por tres meses, o, y en su oportunidad prolonguese hasta por doce si es que usted lo estima necesario, entonces por eso le digo, no son cosas independientes, la postergación es una posibilidad legal en un procedimiento de mayor envergadura que es el modificación en este minuto la asesoría humana tiene el encargo expreso señor alcalde en cuanto a presentar a la brevedad ese estudio que sustente la modificación, que va a dar pie a que, a la brevedad también, podamos promover una solicitud de postergación de permisos, eso es"
jorge castro "eso es lo más claro"
marina huerta "lo que falta, a mi juicio, habida la consideración de la experiencia que hemos tenido este ultimo tiempo, es fijar esos plazos porque queda como muy abiertos, entonces yo creo que lo importante seria, (que yo creo que los vecinos estan muy contentos por lo que se ha dicho en estos momentos por parte del alcalde) pero el tema es que justamente las decisiones muchas veces las tomamos, y lo que nos tardamos es en implementarlas de manera que lo que yo propondría es que pongamos un límite en el horizonte para... este trámite"
jorge castro "... es exactamente lo mismo, ya lo dijo... se van a reforzar los equipos y lo vamos a hacer lo más rápidamente posible pero no puedo hacer... hoy día y decirle mire el día cinco de enero vamos a tener todo esto listo hay una cantidad importante de trabajo ahora claramente que para este trabajo específico si necesitáramos una mayor cantidad de profesionales los vamos a tener así he dado la orden pero no puedo cazarme hoy día decirles mire tal día va a estar despachado no es una cosa que vamos estamos trabajando sobre mil seiscientos cincuenta y siete hectáreas... y con todo un proceso, que es bastante delicado si claro lo que hay es la voluntad de seguir los tres puntos que se han explicado bien y si para esto necesitamos (para el señor bannen) una mayor cantidad de profesionales van a ingresar para que el estudio quede, ojala a la mayor brevedad listo y poder "

nota: señor castro siempre evita el "lenguaje para la acción" le recomiendo un vistazo a "Management and Communication in the Office of the Future"  o en su defecto cualquier texto de administración y control por objetivos.

 

documento oficial "ACTA TRIGESIMA QUINTA SESION ORDINARIA CONCEJO MUNICIPAL DE VALPARAISO Lunes, 22 de diciembre de 2014"

Lo concreto al día siguiente (martes 23 diciembre 2014) es:

- el fiscal municipal mediante el oficio 740 generado el 23 de diciembre, solicita a la seremi de vivienda y urbanismo su pronunciamiento respecto al congelamiento
- se entregará al fiscal, cristian paz, la solicitud de congelamiento como providencia de gabinete 2873
- el oficio 740 ingresó el 23 de diciembre, a la seremi de vivienda y urbanismo con número 2610

 (miércoles 24 diciembre 2014)
Encuentro Ciudadano

 


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra