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18
Ene 2018

Par Vial, la confrontación

Ayer miércoles 17 de enero de 2018, con la asistencia del Seremi de Transportes, la Dirección de Tránsito del Municipio y representantes de SERVIU, se reunieron cincuenta vecinos, un gran público, para una reunión "de emergencia", respecto al proyecto "Par Vial", se debe reconocer que la convocatoria de la delegación fue excelente, para un día hábil a las 15:30hrs. Hasta ahí íbamos bien. El resto, sencillamente catarsis y mucho desconocimiento, casi un caso de texto, para describir el término "posverdad". 

en resumen: 
- nadie ha explicado los criterios técnicos en que se basa el plan vial. Aparte de una vaga mención, tampoco cuales son los otros proyectos previstos, ni de que manera entregan solución a qué problemáticas especificas.
- todos opinan que es malo, pero al parecer solo por que no se les ha preguntado su opinión, ya que no se expuso ni un solo argumento técnico, solo apreciaciones personales
- se planteó una participación ciudadana (mesa de trabajo) pero nuevamente sin el insumo básico que es la información
- ¿qué se planea hacer?
- ¿por qué?
- ¿cuáles son los criterios técnicos que avalan las decisiones tomadas?

los datos:
después de más de casi tres horas podemos rescatar que existiría un plan de gestión vial para la localidad, compuesta por once proyectos, que para su realización requieren haber solucionado el drenaje de aguas lluvias de los sectores que afecta. El plan vial es solo uno de los proyectos, el que al tener resuelto el drenaje, es viable (del resto ni idea). Hay dos proyectos en ejecución paraderos y habilitaciones para el par vial, el primero termina el 24 del presente mes y el segundo al final del mismo mes.

las preocupaciones:
- el decreto alcaldicio del 10 de enero ya modificó el sentido de las vías
- mejorar la conectividad (formas atravesar la autopista)
- licitación de recorridos y fiscalización
- retomar el proyecto "parqueadero camiones"
- disponer de un plan de gestión vial de Placilla de Peñuelas

la realidad:
- Placilla no fue fundada por camioneros
- Placilla no fue re-fundada por las protestas
- los proyectos resuelven problemáticas sociales (grupos, gremios o ciudadanía) en base a criterios técnicos específicos, no para quedar bien con alguien
- En todo el país y en el mundo el transporte pesado accede al área urbana, solo en forma excepcional y regulada (una de las muchas razones es precisamente la destrucción el mobiliario urbano)
- la afirmación de que el transporte pesado no es responsable de la destrucción de pavimentos, señaléticas, alcantarillado y bajadas de calle en esquinas, es a lo menos descarada
- la mínima base de la participación es la información, no es posible conversar de un plan de gestión vial sin el análisis técnico, los soluciones planteadas y la justificación técnica de las mismas, si no seguiremos hablando desde nuestra propia ignorancia (y miopía, pues se nos olvida que es una solución para toda una localidad, no para algún barrio o grupo en particular)
- nuestra llegada hace 45 años, fue elegida por ser esta el área de expansión urbana de Valparaíso, ergo el actual crecimiento siempre fue esperado.

Por si queda alguna duda de la necesidad de una regulación de tránsito específica para toda la localidad, un plan de gestión vial (diseño, financiamiento e implementación) implica un plazo de dos a cuatro años, periodo en el cual se espera un crecimiento promedio de 1000 familias por año

Con mucho respeto y cariño, para quienes insisten en partir la conversación, desde la visión romántica del Placilla de Peñuelas bucólico, les digo que llegan a lo menos 20 años tarde, con una visión que hoy solo tiene espacio en el álbum fotográfico o nuestro museo.


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