placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

21
Mayo 2017

Once años del "Quiero mi Barrio, Placilla"

En la tarde de ayer, se vivió el acto de cierre del proyecto "Quiero mi Barrio, Placilla" en que el MINVU y el CVD hicieron entrega oficial de las instalaciones al Municipio de Valparaíso. Un evento realzado con la presencia de Paulina Sagall Astaburuaga, cabeza del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Precedida de notas de prensa destacando la inversión de 15 mil millones de pesos a lo largo de 11 años en la mejora de un barrio, el más oneroso de todos los  programas de recuperación de Barrios en el país.

Reconocido es que el programa quiero mi barrio, crea una persona jurídica con la que interactúa, llamada Concejo Vecinal de Desarrollo (CVD), una entidad que en su momento fue icónica de la localidad, tomando fortaleza en la comunicad histórica, que entre muchos talleres logró recuperar parte importante de su memoria oral, plasmada en un libro. De entre los dirigentes que fueron parte activa de esta organización, muchos han quedado en el olvido, entre ellos uno que recientemente nos dejó, Guillermo Mardones, que hicieron un trabajo fuerte y decidido, llegando a recuperar hitos históricos como la conmemoración de la Batalla de Placilla, hecho oculto en la historia nacional. Así llegamos hasta los últimos días del CVD, entidad base del programa "Quiero mi Barrio", que ayer marcaba su cierre.

Entonces, en el magno evento de ayer no era novedad esperar las palabras del CVD, pero como ha sido la tónica, desde la elección de su nueva directiva, las proclamas de género no han llegado a esta entidad, y allí donde su Presidente es, Claudia González, persona ampliamente culta y preparada, sigue siendo la tribuna del secretario comunal del PC, regional valparaíso, don Rubén Meza, como era obvio su discurso mantiene el resabio de la lucha de clases, propio del manifiesto partidista, el mismo que desde hace bastante tiempo ha quitado preponderancia al propio CVD. De más estaría recordar que el punto más recordado de la "lucha", la toma de la carretera, no era necesario toda vez que los acuerdos sobre el programa quiero mi barrio ya se habían tomado en viña días antes y fueron anunciados, por la misma señora presidente, en Rodelillos, donde se nombró los cinco barrios beneficiados, Edward Bello, Costa Brava, Molino - Polanco, Rodelillo y Placilla.  También, nos faltó oír nombrar, dentro de una larga lista, personajes insignia del programa como Carola Melendez, Paola Varela y el mismo Guillermo Mardones, o tal vez, la misma larga lista de observaciones al programa, que nunca tuvo solución, quedando pendientes algunas boletas en garantía (el parque urbano tiene su propio elefante blanco, el riego por gravedad que nunca funcionó).  Así las cosas, hubo quienes nos recordaron la propaganda que el mismo Rubén Meza, ha hecho en redes sociales del actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y puestos a la coyuntura de esperar el anuncio de la futura comuna Placilla de Peñuelas, se comentó, "se viene, el alcalde comunista".

Es importante mencionar que el evento de ayer, nuevamente tuvo como actor relevante a la Corporación de Deportes Placilla de Peñuelas, que coordinó y organizó un campeonato, con ocho escuelas de football de la localidad, con toda la logística que esto involucra, demarcación, arbitraje, premiación, inclusive colaciones para cada equipo participante, un importantísimo despliegue de capacidad organizativa que ya habíamos visto en otros eventos como la media maratón y el campeonato infantil de la semana placillana, dando muestra real de una comunidad organizada.

Interesante contraste, respecto de el anuncio hecho, donde se indicó, que la asamblea del CVD ha decidido nombrar al estadio "Doctor Alberto Neumann". Sin embargo oímos voces disidentes, recordando algún áspero "round", por la construcción del cuartel de bomberos, a la que el entonces concejal comunista, se opuso. Tal vez sea necesario recordar que el entramado de organizaciones sociales de la localidad se ha fortalecido grandemente en los últimos años y el CVD ya no necesariamente acapara la representatividad de Placilla de Peñuelas. Ante el anuncio espontáneamente se mencionaron insignes Placillanos como Rolando Nuñez, Charles Wilson, José Debernardi, Rosita Berrios, Guillermo Mardones, con méritos más que suficientes, para ser recordados en el nombre del estadio. 

Siguiendo la voz de los tiempos y en la senda de la expresión ciudadana, tal vez sería más válido que se decida en una consulta abierta.


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra