placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

10
Mayo 2017

alcaldía ciudadana en terreno

Una nueva administración y la promesa de hacer diferente las cosas, para mejorar obviamente. 
Este martes, 9 de abril de 2017, la alcaldía ciudadana realizó un recorrido en terreno, por nuestra localidad, queríamos haber acompañado todo el recorrido, pero los compromisos nos permitieron llegar solo al último encuentro, en el anfiteatro del parque urbano, ya obscurecido y rodeados por una húmeda niebla, el artista local, pancho lewero, nos recordó un poco de historia placillana. Dos canciones y "a la papa".

Los vecinos hablaron sin pelos en la lengua, a veces un poco vehementes, pero con un alto sentido cívico, en corto los temas planteados fueron: 

  1. La construcción del CESFAM, tema de largo plazo, se comprometió apoyo
  2. El SAPU 24 horas, primera necesidad por la comunidad y su impacto en presencia policial, está en carpeta de trabajo
  3. La comunicación y difusión, la nueva delegación solo lleva dos meses, el mejoramiento es continuo
  4. Los accesos y salidas desde Valparaíso por ruta 68, tema de largo plazo, pero es una de las prioridades
  5. El transporte de alto tonelaje, está en proceso, apurar el plan regulador, generar normativas, se está trabajando respecto al área de parking en el sector industrial y ya se ha visualizado la necesidad de conectividad local en transporte público
  6. El problema habitacional y los emplazamientos irregulares, hay nuevos proyectos y voluntad, se direccionó a los dirigentes de "hijos de placilla" a la oficina que está a cargo de este tema específico
  7. Los familiares de Guillermo Mardones, hicieron presente su molestia por los dichos, en redes sociales de un funcionario municipal, se indicó enfáticamente que no es ni el sentir ni la opinión de la alcaldía ciudadana, que el funcionario deberá responder a la normativa municipal y que los familiares tienen pleno derecho de seguir las acciones legales que estimen conveniente.

Al término del encuentro, Jorge Sharp y su equipo, se dieron el tiempo de atender a cada dirigente social que deseaba exponer sus inquietudes.

En su perfil de facebook Jorge Sharp lo comentó así publicación):

Este comentario quedará un poco largo, porque hay mucho que contar de lo que hicimos hoy. Hace solo un rato atrás terminamos un largo día de trabajo en terreno. En una larga e intensa jornada, visitamos como #AlcaldíaCiudadana a Placilla de Peñuelas. En una década este territoriocreció explosivamente, sin planificación, quedo en manos del mercado. Hoy viven 70.000 placillanos que comparten problemas comunes y también diversos según sea el sector.
Estuvimos en la Escuela México, donde pudimos conocer el tremendo trabajo que realiza la comunidad escolar, con un proyecto educativo que está vinculado con el territorio. Aquí asumimos un tarea clarísima: construir una nueva escuela. ¿Por qué? Porque esta Escuela tiene relevancia estratégica en nuestro proyecto de educación pública.
Luego en el CESFAM, donde apunta de innovaciones el cuerpo profesional a mejorado la atención al público ostensiblemente. Mi reconocimiento a Claudia, su directora por la pega que realizan. Aquí los problemas son de infraestructura y suministros esenciales para realizar su labor.
Seguimos en la Delegación Placilla de Peñuelas (oficina de la Municipalidad) donde conversamos con todos los funcionarios municipales las tareas de la #AlcaldíaCiudadana. Una muy buen diálogo.
En la tarde visitamos Nuevo Placilla, uno de los sectores más olvidados de nuestra ciudad. Los problemas aquí son graves: déficit de viviendas, falta de locomoción colectiva, pavimentaciones, servicios básicos. Nos propusimos realizar una planificación especial junto a los vecinos para trabajar de manera ordenada todos los problemas, porque muchos de ellos dependen de la decisión del gobierno regional.
Después estuvimos en Peñuelas, un hermoso rincón escondido de nuestro Valparaíso, donde los vecinos y dirigentes nos plantearon problemas de infraestructura, en invierno queda el lodazal porque no hay pavimento, y conectividad, ya que las micros no terminan su recorrido.
Y terminamos, en el Parque urbano, un hermoso proyecto que hoy existe gracias al esfuerzo de las organizaciones sociales de Placilla de Peñuelas, que dispone áreas verdes y comunitarias para toda la familia. Pese al frío pudimos también responder las dudas e inquietudes de los valientes que participaron en la asamblea al aire libre.
Por último, mi reconocimiento a la labor que realiza: Enrique Herrera Noya, nuestro delegado, Cristian, Jennifer, Claudia, Pamela y los funcionarios y funcionarias municipales, que trabajan día a día por su tierra placillana.
¡Hay tanto qué hacer! ¡Seguimos avanzando!

 


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra