placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

22
Abr 2017

Estudio Creación Comuna Placilla de Peñuelas

Como localidad, Placilla de Peñuelas, desde hace mucho se siente demasiado alejada de la ciudad puerto, municipio del que es parte.  Ya en los setentas, existía el ánimo de independencia, por entonces solo era un bello sueño,  al inicio del siglo XXI, con el inicio de la expansión urbana, se asentó como un justo anhelo, así llegamos a la campaña presidencial del 2013, con la promesa de campaña de Michelle Bachelet, para instruir a la SUBDERE la realización de los estudios, transformando en objetivo concreto el llegar a ser comuna.

¿Cómo logramos ese objetivo?
El primer paso es el estudio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), esta recibe, anualmente, por múltiples medios, muchas solicitudes de este tipo de estudios, sin embargo solo la voluntad política asigna prioridad y recursos para que estos se lleven a cabo, ya instruida la realización del estudio, la SUBDERE recoge antecedentes de los principales actores, Intendente, Gobernador, GORE y la comunidad a quien le pide presentar sus antecedentes para la nueva comuna: fundamentos, delimitación, tiempos de desplazamiento, organizaciones sociales, actividades económicas, medios de transporte y costos, respaldos, aspectos identitarios e históricos. Elementos que contrasta con la información del estado y el municipio (alcaldía, SERPLAC, INE, SII, gobierno regional, SEREMITT)

(Nota al margen: la información del INE sobre población representó un problema, tras el fallido censo del 2012, finalmente se trabajó con estimaciones, que abalaban nuestros dichos sobre una población al rededor de los setenta mil habitantes)

El estudio tiene tres fases, primero la territorial, donde se analizan factores geográficos, demográficos, socioculturales y administrativos, entonces se pasa a la fase de terreno, corroborando los antecedentes, sólo si se supera el 80%, se consulta la opinión de los distintos actores, consejo regional y comunidades indígenas. Cerradas estas etapas, cumplimos con un 86% de aprobación, superando el porcentaje de corte, 80%, lo que dio paso a la fase financiero-presupuestaria que analiza para el futuro municipio, recursos, estructura de gastos, efectos sobre la comuna madre y efectos sobre el fondo común municipal (FCM) que es la principal fuente de financiamiento de los municipios de todo el país. Aunque la SUBDERE ha mantenido riguroso silencio sobre el dato final, hasta donde sabemos aprobamos con honores. Hasta aquí la promesa presidencial está cumplida.

¿Cómo seguimos?
Una vez que este estudio sea presentado a la señora presidente, ella debe enviar un mensaje presidencial, esto es, presentar un anteproyecto de ley, ya que la división política administrativa de Chile es una iniciativa exclusiva del presidente que deberá ingresar por la cámara de diputados, para ser discutida. El proyecto de ley debe contener dos artículos permanentes (territorio y sede, inclusión en coeficiente de distribución del FCM) más un conjunto de artículos transitorios (entre otros, estudio de costos de instalación, facultad del Presidente de la República para destinar recursos del FCM para instalación, facultad del Presidente de la República para fijar planta de personal, autorización a la Municipalidad de origen para transferir bienes muebles e inmuebles).
Hoy debemos llamar la atención y promover la voluntad política de nuestros representantes hasta concretar el objetivo de ser comuna.

¿Por qué ser comuna?
El conjunto de razones, puede ser larga y difícil de analizar, pero básicamente se relaciona con la posibilidad de administrar localmente la inversión de recursos, ser un cerro más de Valparaíso nunca ha sido suficiente, más cuando no somos parte de su anfiteatro natural. Los servicios y recursos necesarios para el desarrollo de esta localidad, entran en directa competencia con el ordenamiento de la ciudad puerto, a modo de ejemplo, allí donde una vía o solución de transporte mejora la calidad de vida de la ciudad, por el solo hecho de no ser parte geográfica de ella, no tiene impacto para esta localidad. 
El crecimiento habitacional, ha traído una población que colapsa los accesos a Valparaíso, sin embargo, por no ser una unidad administrativa independiente se dificulta instalar esos servicios directamente en esta localidad, ser comuna permitiría, por ejemplo, disponer de notarias, juzgados, oficinas RESOLUTIVAS, para trámites de servicios básicos, nos pondría en un pie muy diferente a la hora de hacer peticiones en temas de salud, seguridad o educación.

El trabajo de los vecinos a partir de Julio de 2014 son la base de nuestra plataforma digital placilladepeñuelas.cl


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra