placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

02
Ene 2017

2017 desafíos

No, no falta la coma, son dos mil diecisiete desafíos, bueno, probablemente son muchísimos más. No quisimos hacer el cierre del 2016, porque la verdad no hubo concreciones, solo se abrieron nuevos horizontes, hagamos una breve lista.

- crecimiento
F
inalmente las estimaciones, no desmentidas, ni confirmadas nos fijan entre 70 mil y 100 mil habitantes, con algunos pequeños detalles a tener en cuenta. Primero, se visualiza una inyección de fondos para subsidios habitacionales lo que debe impulsar un conjunto de proyectos en nuestro territorio, se habla de entre mil y dos mil familias (cuatro mil a diez mil nuevos placillanos) sin contar los proyectos inmobiliarios no estatales. Segundo la compra del terreno inundable del tranque la luz, por parte de ESVAL, deja claro, en la misma declaración de la empresa, los problemas de abastecimiento hídrico que se enfrentará a futuro, los cuales se intenta prever, con esta reserva directa para nuestra localidad.
Los desafíos, contrario sensu, tienen que ver con asegurar las necesidades básicas, ya que nos guste o no, somos el área de expansión privilegiada del entorno valparaíso-viña, por tanto debemos poner el enfoque en fortalecer un crecimiento planificado. PREMVAL y PRCVAL requieren nuestra atención como unidad, insistir en visiones sectoriales nos destruirá. Agua, Electricidad, Comunicaciones, Transporte, Tránsito, seguridad, salud, nada está dimensionado para el área urbana de Placilla de Peñuelas.(ver imagen)

- municipio ciudadano
S
i bien hay claros indicios de que la nueva administración municipal nos reconoce como una localidad, no como un cerro más del anfiteatro natural, hay un amplio conjunto de elementos a ser analizados.
Como delegación, independiente de la visión que de ella se tenga nos hemos posicionado como un estamento independiente logrando que un conjunto significativo de servicios se realicen con una independencia relativa del núcleo central del municipio, una independencia de facto, lograda básicamente en base a la coordinación de operadores políticos en cargos clave. Entonces, asumiendo la necesidad y la declaración de principios del movimiento ciudadano, esa para-organización debe desaparecer y de hecho ya hoy 01 de enero de 2017, la delegación está acéfala y donde la primera antigüedad que debería asumir operativamente en el intertanto, ha sido ampliamente cuestionada, por su bajo nivel de actividad.
La nueva administración se ha comprometido a que el futuro delegado, o delegada, sea provisto por elección popular, cosa que pareciera ser del gusto de todos, sin embargo esto abre algunas incertidumbres:
¿Quién elegirá, el padrón es representativo de nuestra localidad?
¿Quién y como se podrá postular? (recordar que se prometió la profesionalización del municipio)
¿se representará a la comunidad o a algunas de las tendencias políticas que nos ven como un botín? (y conste que no hablamos solo de las tendencias tradicionales, hace rato tenemos operando las tendencias emergentes en nuestra localidad)
El desafío inmediato es lograr una administración representativa, pero principalmente capaz e idónea y acto seguido consolidar formalmente la independencia administrativa de los servicios municipales que esta localidad necesita (debemos configurar el proto-municipio)

- la futura comuna
C
omo ya es sabido el estudio comprometido por la señora presidente, se realizó, aprobamos la primera etapa y se dice que también la segunda, a pesar que las municipales congelaron todo el asunto y aún no se entregan oficialmente los resultados, ahora que ya hemos iniciado un nuevo periodo y antes que las presidenciales se tomen todo el escenario, debemos volver al ataque. El estilo ahora son las consultas ciudadanas, ya se hizo en barrio norte y se anunció en borde costero sur (tongoy), corto y a la vena.
El desafío inmediato es el fortalecimiento de las organizaciones en todo Placilla de Peñuelas, eso incluye entendernos como una sola localidad, todos los sectores una sola unidad, cualquier duda a ese respecto y el proyecto estará cojo el desafío se llama inclusión, todos somos Placilla de Peñuelas, aquí nadie sobra, no somos Valparaíso, somos el cruce de caminos, el punto de descanso y abastecimiento en el ingreso y la salida de la provincia, como le sigamos el juego a la segregación seremos pasto de intereses económicos mal disfrazados de tendencias políticas, señores somos simples peones en un juego de ajedrez mucho mayor.

Los desafíos son muchísimos y solo disponemos de este 2017, necesitamos el compromiso de todos los habitantes de Placilla de Peñuelas, el lugar en que quiere vivir lo define usted.


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra