placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
farmacias para hoy - corte de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV

Inicio

04
Jul 2016

¿quien ganó las primarias ciudadanas?

Ayer hubo un acto cívico muy importante, donde participó un grupo de porteños que se autodenominan “ciudadanos”, ¿quienes son? ¿quienes se creen? ¿a quién representan?

Y hoy se comenta ¿porque nadie avisó? ¿había que votar? ¿por que tanto revuelo? ¿quien es ese que ganó?

El comentario más recurrente es “pero si las primarias ya fueron” ¿entonces?.  Entonces, partamos allí, para postular a la alcaldía, si, ya había habido primarias, el 19 de junio y allí participaron los partidos políticos.   En Valparaíso solo participo la Nueva Mayoría, donde presentaron candidatos de la DC, el PPD y el PS, la ganó el candidato PPD, Leopoldo Mendez, que no milita en ese partido, pero se apoya en el.  Usted se enteró de esas primarias, porque como es de partidos político tuvo difusión, contó con el aval del SERVEL además su organización y ejecución, las pagó usted. 

Ayer se culminó un proceso en que un grupo de personas definió un programa de trabajo, que distintas tendencias desean liderar (obvio es gente que opina desde sus ideas Humanistas, Revolución Democrática, Poder Ciudadano, Igualdad y muchos que no se sienten identificados por la política tradicional).   La diferencia es que estas personas fueron capaces de definir un programa que los represente, se organizaron, trabajaron en base a voluntariado y realizaron un acto cívico de alta convocatoria, si pensamos que se difundió casi boca a boca y el clima nos recluyó.

Lecturas hay varias, primero allí donde todos critican la política desde distintas tribunas, con un devaluado voto voluntario, no era dable esperar más asistencia que las ciento y algo personas que formaron el voluntariado de este esfuerzo, pero contrario sensu, se acercaron a las urnas más de cinco mil ciudadanos (5278 votantes), sin contar que la restricción de estar inscrito en Valparaiso dejo fuera muchos que aprendieron de golpe lo importante que es el domicilio electoral.  Aquí esta el real interés de esto, este fue un voto censura, que nuestra clase política debe evaluar, alli donde muchos dicen que ausentarse o votar nulo no tiene ningún valor, se manifestó una intensión de voto por una representatividad diferente, una manifestación por un cambio, estos 5278 votos no se suman a la mayoría, como dice la creencia popular (incluidos blancos y nulos, si ellos fueron a votar y dijeron estoy presente).

Segunda lectura es que esto es inédito, por fin se ha manifestado la forma en que se quiere administrar una comuna, es una explosión de descentralización, no es una definición política de alguna cúpula externa del lado que sea, aquí jugó la localía, nuevamente Valparaíso quiere ser el primero en hacer un cambio, organizándose cívicamente, 19 locales de votación, un tribunal electoral auto-convocado, basar los resultados en actos de transparencia y acuerdos de trabajo conjunto.  "No hay que confundir al porteño con los habitantes de Valparaíso." 

Ganamos los ciudadanos, como usted y yo, porque se ha manifestado una alternativa, así es probable que el domingo 23 de octubre la papeleta contenga a Jorge Castro, Leopoldo Mendez y además al ciudadano Jorge Sharp (joven abogado vencedor con un 32% de las preferencias). 

Retomemos, para nuestra propia realidad, la necesidad de defender nuestra espacio local, como lo hemos repetido majaderamente Placilla de Peñuelas debe tener un representante que participe en el concejo municipal, de nuestra comuna madre,  desde nuestra realidad local, es necesario hoy, en estas municipales. Esta plataforma digital expresa su confianza en Enrique Herrera Noya (sus orígenes magallánicos son mera coincidencia).


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra